La cúpula de la gran catedral de Santa María del Fiore es una gran obra maestra y todo un misterio. Obra del arquitecto italiano más famoso del siglo XV, Filippo Brunelleschi. La pregunta más común respecto a la obra, es ¿cómo logró, el arquitecto, que más de 4 millones de ladrillos y 40 pisos se mantuviesen en su forma original? Sin mencionar la época en la que fue elaborada y las herramientas utilizadas. En el documental Great Cathedral Mystery, PBS Airdate: February 12, 2014 se habla más al respecto.
Solo la cúpula de la catedral y las estatuas del duomo fueron obra de Brunelleschi. Todo lo demás fue trabajo de otros arquitectos. Brunelleschi y Lorenzo Ghiberti tuvieron el honor de finalizar la Catedral de Florencia. La cúpula, luego de más de 6 siglos, sigue siendo la cúpula de mampostería más grande del mundo. Es más alta que la estatua de la libertad y tiene el peso de un crucero promedio.
Los trabajadores que realizaron la cúpula, en primer lugar, lo hicieron sin redes de seguridad. También, aplicaron métodos nuevos que no habían sido probados en aquel tiempo. Los albañiles que trabajaron en el documental, realizaron una mini versión de la cúpula para probar si era posible. Utilizaron los mismos métodos que se utilizaron en la cúpula real. Explicaron cada método y los pusieron en práctica.
El experimento fue efectivo y lograron ”recrear” la cúpula eficazmente. La cúpula de la Catedral de Santa Maria del Fiore es, sin duda, una obra arquitectónica impresionante. Sin mencionar la época en la que fue elaborada, hoy sigue siendo todo una maravilla. Como dato curioso, desde la cúpula se puede observar la tumba de su arquitecto, Brunelleschi. Fue enterrado vestido de blanco y con los ojos en dirección a su obra maestra. La cual diseñó y lo impulso en su carrera.

Comentarios